Ensalada de bacalao con naranjas

Ensalada de bacalao con naranjas

Nos introducimos de lleno en la Semana Santa y para ello vamos a realizar una receta muy sencilla y a la vez llena de sabor andaluz, "Ensalada de bacalao con naranjas y aceitunas negras a la vinagreta".



El bacalao es una comida muy típica en Semana Santa, muy nutritivo gracias a sus minerales destacando el potasio, vitaminas A, B3, B9, B12 y E y a su bajo contenido en grasas. Una ensalada es muy rápida de preparar y más cuando por circunstancias disponemos de poco tiempo.



Vamos a comenzar con los ingredientes:




  • 450 gramos de lomo de bacalao desalado

  • 250 gramos de Escarola / lechuga rizada

  • 2 Naranjas grandes

  • 175 gramos de aceitunas negras sin hueso

  • Ajos

  • Vinagre de jerez

  • Dos Huevos

  • Zumo de media naranja recién exprimida

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Sal, tomillo y pimienta.



Elaboración:



Vamos a empezar con la preparación del bacalao, para lo cual lo vamos a confitar en aceite de oliva virgen extra. Recomendamos la compra del bacalao en pescaderías o mercados de abastos y utilizar un buen aceite de oliva virgen.



Para preparar la vinagreta vamos a coger un bol, añadimos las aceitunas negras picadas en rodajas, hervimos los dos huevos en agua unos doce minutos, el zumo de media naranja, hojas de tomillo fresco, unas 3 partes de aceite de oliva virgen, una parte de vinagre de jerez, pimienta y sal. Con este paso hemos obtenido una fabulosa vinagreta a la cual podemos añadirle especias, hierbas aromáticas pero al gusto del comensal y sin pasarnos.



Lo mezclamos todo y dejamos reposar unos 30 minutos, reservándolo para la hora de emplatar.



Confitar el bacalao:



En una cacerola con bastante aceite de oliva metemos el lomo de bacalao y lo cocinamos a unos 80 grados durante 20 minutos. Le añadimos un diente de ajo entero (pelados). Una vez confitado, lo retiramos del aceite y lo montamos sobre papel absorbente. Nos quedará con una textura ideal para luego emplatarlo junto a la ensalada.



Preparación de las Naranjas:



Vamos a utilizar unas naranjas premium con un sabor a fruta recién cogida del árbol, esto nos dará un toque exquisito a nuestro plato. Para ello vamos a pelar la naranjas quitando la cáscara y cortándolas en finas rodajas. La dejamos en un recipiente a la espera de montar el plato.



Preparación de la ensalada:



Lavar y escurrir bien la escarola, separamos las láminas del bacalao. Colocamos una base de escarola, una capa de bacalao y una capa de naranjas. Finalmente añadimos la vinagreta con las aceitunas negras y huevos duros.



El resultado es un plato saludable, fácil de preparar y con unos ingredientes de máxima calidad.



 



 



 


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario