¿Cuándo es la temporada de naranjas?

¿Cuándo es la temporada de naranjas?

¿Cuándo empieza la temporada de naranjas y cuánto dura? La temporada de las naranjas en España dura prácticamente nueve meses del año. Esto no quiere decir que un árbol esté dando naranjas durante todo este tiempo. Lo que ocurre es que existen distintas variedades de naranjas, y cada una de ellas tiene sus meses de recolección. De esta manera nos encontramos con naranjas desde octubre o noviembre hasta finales de junio o julio.


De cualquier forma estas fechas no son exactas ni constantes. La climatología y concretamente las lluvias y la temperatura (y en menor medida el viento) tienen mucho que decir en este aspecto. Por lo tanto, el inicio o fin de la temporada de naranjas puede variar en función de las peculiaridades climatológicas que ocurran cada año en concreto.


En España, podemos encontrar naranjas desde octubre o noviembre hasta finales de junio.

La zona de cultivo también es relevante para conocer la temporada de naranja. Hay variedades que, según la zona puede comenzar su recogida en octubre hasta finales de enero, mientras que en otro enclave comienza en enero durando hasta abril.

¿Cuándo dan naranjas los naranjos?

Un naranjo pasa por varias fases de su vida en cuanto a frutos se refiere. Estas etapas naturales a veces varían por la estimulación que agricultores puedan realizar al árbol para acelerar su floración e iniciar su productividad.

Tras una primera fase que suele ir desde los 2 a los 7 años el árbol crece pero no da aún naranjas. A partir de esa edad suele empezar a tener frutos. Hasta los 10 años no se considera que el árbol ya es adulto o maduro. Y es durante los 15 años siguientes cuando más cantidad de naranjas producirá cada temporada.

A partir de los 40 años al naranjo entra en otra etapa donde la producción de naranjas va disminuyendo. Mantener el árbol joven mediante una buena poda y cuidados sobre plagas y enfermedades garantizan tanto la duración del árbol como la calidad de las naranjas.

Temporada de naranjas
En España, la temporada de naranjas comienza entre octubre y noviembre.

¿Cuánto tiempo están las naranjas en el árbol?

Tras la floración en primavera, el naranjo se cubre de flores de azahar. La mayoría caen al suelo al abrirse, formando un manto blanco alrededor del árbol. El resto de flores, que sí han sido polinizadas, se convierten en naranjas, mediante el llamado cuajado que es el paso de flor al fruto, aunque habrá que esperar unos cuantos meses antes de que lleguen a nuestra mesa.

La fase de maduración y cosecha se extiende desde el mes de julio al de febrero. Durante ese periodo se produce el crecimiento y engorde de la mayoría de las variedades de naranjas. La recogida de naranjas debe hacerse en el árbol, no esperar que caiga el fruto ya que suele dañarse por el impacto con el suelo. Y debe hacerse una vez esté la naranja madura.

¿Cuándo maduran las naranjas?

Saber cúando una naranja está madura para recolectarla es fundamental para obtener un producto de calidad. Las naranjas no son climatéricas al contrario que otras muchas frutas, es decir, no continúan madurando una vez se desprendan del árbol. Por eso es muy importante conocer el momento en que el cítrico está en su punto óptimo.

Una de las grandes labores de los agricultores es el saber el momento idóneo de recogida de la cosecha. La experiencia, la profesionalidad, los cuidados, una continua vigilancia de los frutos y la elaboración de análisis para valorar su madurez (como la que se efectúa mediante la medición de los grados brix que contiene la fruta) determinarán el mejor momento de recogida.

En Frutas Masol nos preocupamos especialmente en recoger las naranjas en su punto óptimo de madurez para que lleguen a su mesa con todo su sabor y todas sus propiedades. Por eso, comprar naranjas online se convierte en la mejor opción si quiere disfrutar al máximo de esta fruta.

¿Cuándo maduran las naranjas según su variedad? Algo importante es saber que variedad de naranja es la que deseamos comprar, para saber si según el mes habrá llegado a su punto óptimo de maduración. Según ocurra esto, su recolección se dará en una fecha u otra.

Existen muchos tipos de naranjas. En la práctica, todas ellas parten de estos 3 grupos:

  • Naranjas Navel. Su recogida se produce entre los meses de enero y mayo. Esta recogida es algo más tardía que en otras variedades ya que tarda algo más en madurar cuando se trata de naranjas tipo Navel. En este grupo se encuentran las Navelinas, las Lane late y las Navel Powell.
  • Naranjas Blancas. Este grupo de naranjas se caracterizan por aguantar en el árbol sin perder calidad. Las Valencia late pertenecen a este tipo, al igual que las Barberinas y las Salustianas.
  • Naranjas Sanguinas. Estas peculiares naranjas rojas tienen un periodo corto para ser recolectadas que abarban los meses entre enero y marzo.

¿Hay naranjas en verano?

Saber cúal es la temporada de naranjas es clave para estar consumiendo un producto fresco, con todas sus propiedades y cualidades. Existen las naranjas tardías, cuya maduración se produce más allá del mes de junio o julio, pero no es lo corriente.

Temporada de naranjas
Las diferentes variedades de naranjas de La Motilla se recogen en su punto óptimo de maduración.

Con toda probabilidad, si estamos consumiendo naranjas durante el mes de agosto y septiembre hay que saber que proceden de cámaras frigoríficas. Es habitual continuar viendo en las grandes superficies naranjas durante los meses veraniegos. Se trata en su mayoría de naranjas que fueron recolectadas meses antes (normalmente sin llegar a una maduración natural) y posteriormente almacenadas en cámaras frigoríficas para poder abastecer el mercado durante estos meses.


En otros casos son naranjas provenientes de Sudáfrica o Argentina, que igualmente han sido transportadas mediante cámaras de refrigeración. Entonces, la pregunta es: ¿No se debe comer naranjas en verano? Sí, claro que puedes hacerlo si te apetece, comer fruta siempre es más saludable que los alimentos procesados; y un buen zumo natural es mejor opción que cualquier bebida carbónica o con altos contenidos en azúcares. Se trata pues de informar que tipo de calidad poseen las naranjas durante este periodo. No es su temporada, han madurado y prolongado su frescura de forma artificial y todo ello influye en la calidad, en las propiedades y en su sabor.

Por todo ello, en Frutas Masol no ofrecemos naranjas durante el período que va desde julio hasta octubre o noviembre. La razón es que las naranjas de La Motilla, ya sean naranjas de zumo o naranjas de mesa, no pasan por ninguna cámara frigorífica y sólo se ofrecen cuando éstas están en su mejor momento. En 24 horas, la fruta pasa directamente del árbol hasta su hogar, sin ningún tipo de procesamiento ni de manipulación. Sólo así se consigue un producto de calidad superior.

Consumir fruta de temporada es la opción más inteligente para ir variando o alternando en el consumo de las 2 o 3 piezas de frutas recomendadas al día. Por eso hay que consumir la fruta que cada estación del año proporciona. Además de encontrarla fácilmente y más económica que en otras temporadas, nos aseguramos de que se trata de un producto fresco y esto se nota en su sabor y calidad.



 


Publicación más antigua Publicación más reciente


2 comentarios
  • Very good article. I am going through many of these issues as well.. Dasi Maison Joelle

    turkce en
  • One of our local grocery stores sometimes puts seasonal prints on their brown paper bags, which is nice. Seka Christian Ama

    turkce en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados