Los grados Brix y su relación con la fruta

Los grados Brix y su relación con la fruta

Los grados Brix, otorga el secreto de la maduración y el buen sabor de frutas  y verduras. Cuantos más grados Brix tiene la fruta, mayor es su dulzor. El azúcar (fructosa) en las frutas es natural y saludable para nuestro organismo, ya que lo metaboliza muy bien. 


Los grados Brix en la fruta indica la cantidad de azúcar que está presente en ella, influyendo en su sabor.


Saber cuántos grados Brix tiene la fruta fresca en crudo es muy importante, tanto para la elaboración de zumos, como información que solicita el cliente, productores, etc.


Estos grados Brix pueden variar según:



  • Cuando más madura está la fruta, más azúcar tiene.

  • Condiciones del almacenamiento de la fruta.

  • Tipos de variedad y especie.

  • Durante su cultivo, según las condiciones y tratamientos fitosanitarios.


El refractómetro, es el aparato que se utiliza para medir los grados Brix, mide la refracción de la luz en los jugos de la fruta siguiendo esta variable, cuanto mayor sea el contenido en azúcar, mayor es el ángulo de refracción.


El refractómetro es muy útil y cómodo, ya que con él se puede medir perfectamente el dulzor de la fruta en el mismo campo, proporcionando indicadores que ayudan a la toma de decisiones, saber el punto óptimo de recolección, es decir, hasta que no tenga “x” grados Brix, no se recolecta dicha fruta.


Como se ha indicado antes, los grados Brix dependen de la variedad, a título de ejemplo las naranjas deben de estar entre 9 – 15 grados Brix. También cabe destacar, que además de los grados Brix para conocer el dulzor de la naranja, es importante tener en cuenta:



  • Su color, con unas temperaturas muy elevadas, las naranjas no adquieren su color característico, es decir, puede ofrecer un color verde por fuera y tener una sabor exquisito.

  • Fortaleza, la naranja tiende a perder poco a poco su tersura, a ponerse blandas. Es por este motivo que deben de ser recolectadas en su punto óptimo de consistencia.

  • Tamaño, según la variedad de la naranja, esta puede presentar distintos tamaños.


Últimamente, se está estilando que técnicos como ingenieros agrónomos estén utilizando el refractómetro a pie de campo, para intentar ver si la alimentación del árbol es la correcta. La ejecución de dicha técnica se consigue extrayendo la savia del cultivo a través de sus hojas, dicha savia se pasa por el refractómetro…así, se puede medir los grados Brix que posee la savia de dicho árbol.


Esta información, una vez analizada y viendo los grados Brix que presenta el cultivo, podemos decir:



  • Cuanto más grados Brix, mayor presencia de azucares, por lo tanto la fruta es más dulce.

  • Los suelos pobres, si no se interviene con aporte de abono, reflejarán cultivos con bajos niveles de Brix.



Älterer Post Neuerer Post

Hinterlassen Sie einen Kommentar

Bitte beachten Sie, dass Kommentare vor der Veröffentlichung freigegeben werden müssen