Variedades de pomelo

Variedades de pomelo

Existen distintas variedades de pomelo, todas ellas con su característico sabor amargo, el cual variará en intensidad dependiendo del tipo de pomelo. Todos los pomelos son híbridos entre naranja dulce y alguna otra variedad de cítrico.



El pomelo es uno de los cítricos más populares y un magnifico alimento lleno de propiedades saludables para el organismo. Contiene gran cantidad de vitamina C, ácido fólico, magnesio, potasio, flavonoides y fibra. Es muy beneficioso tomarlo en ayunas, ya sea como fruta fresca o en zumo. Como es una fruta con mucho jugo, un solo pomelo exprimido es suficiente para llenar un vaso.



Pomelo blanco o amarillo.



Con este nombre se conoce a la variedad de pomelo cuya piel y pulpa presenta un tono amarillo pálido. Es posiblemente la variedad más consumida, sobre todo en zumos. Este fruto, el pomelo blanco, es un híbrido procedente de la naranja dulce (citrus sinensus) y la pompelmusa (citrus maximus). A ésta última también se la conoce con el nombre de pomelo chino.



Si comparamos un pomelo blanco con la pampelmusa veremos que el primero es de menor tamaño, de sabor más agrio debido a la naringina (un flavonoide que aporta salud al sistema cardiovascular) y su piel es más fina. Por el contrario, si lo comparamos con la naranja vemos que el pomelo blanco es de mayor tamaño, con un sabor más amargo y con menos cantidad de piel.



El pomelo blanco de www.frutasmasol.com es una fruta de extraordinaria calidad, ya que se madura en el árbol y se recoge en su punto óptimo, para que llegue a su mesa recién cosechado. Se caracteriza por su piel amarillenta. El color de su pulpa también posee este tono amarillo pálido. Es una fruta dulce y contiene mucho zumo. Es jugosa, nutritiva y contiene poca acidez. Esta variedad se usa sobre todo para elaborar zumos.



Entre las variedades de pomelo blanco nos encontramos los pomelos Duncan, Marsh y el llamado Oro Blanco:



Pomelo blanco Duncan.



Sus niveles de azúcar son muy elevados. Su pulpa es jugosa y se utiliza sobre todo para zumo. Es la variedad más consumida en Estados Unidos, donde existe una gran tradición de incorporarlo a los desayunos. Su fruto es grande y achatado en los polos.



Pomelo blanco Marsh.



Es algo más pequeño que el pomelo blanco Duncan y posee gran cantidad de zumo, bastante dulce. Al inicio de la campaña su sabor es más ácido. Esta variedad es la más consumida en todo el mundo y se utiliza en la industria para la elaboración de zumos. Su fruto no contiene semillas y su peso por pieza ronda los 250 gr.



Pomelo oro Blanco.



Es blanco y muy dulce, perfecto para comer o usar en ensaladas. Los pomelos blancos o amarillos poseen gran cantidad de antioxidantes y muy pocas calorías. Esto, unido a que el 90% de la fruta está formado por agua, lo hace perfecto para incluirlo en dietas para bajar de peso.




Los principales tipos de pomelo son el rosa y el blanco



Pomelo Rosa



Las variedades de pomelos rosas -o también llamados rojos- poseen licopina. Su pigmentación se debe a un componente denominado antocianinas. Esta sustancia es un potentísimo antioxidante que se encuentra en frutas y verduras pero raramente en los cítricos.



El pomelo rosa es de las variedades más dulces que existen de pomelos. Mezcla los sabores amargo, ácido y dulce lo que ocasiona una explosión de sabor en el paladar.



Entre sus variedades nos encontramos:



Pomelo rosa Thompson.



Es la primera variedad de pomelo rosa que se conoce, provocada por una mutación de la variedad Marsh, de la que comparte las características excepto el color ligeramente rosado de su pulpa.



Pomelo Rugy Red.



Proviene de la variedad Thompson y posee mayor tonalidad rosada.



Pomelo Star Ruby.



Su corteza es amarillenta pero su pulpa es de un color rojo uniforme. No tiene semillas.



Pomelo Rio Red y Henderson.



Esta variedad está sustituyendo en el mercado a la Star Ruby, ya que se es un árbol que aguanta mejor las heladas y sus frutos son de mayor tamaño.



Pomelo Verde



El pomelo verde es una variedad de pomelo mucho menos conocida en España. Este tipo de pomelo tiene la corteza de color verde manzana, y aporta mucha fibra, además de poseer todas las cualidades y beneficios del pomelo. Lo más significativo es su forma de comercialización, ya que se vende principalmente cortado en tiras y deshidratado, como fruto seco. Posee el sabor del pomelo maduro.



Pomelo Chino o pampelmusa



El pomelo chino o pampelmusa es una variedad muy exótica. Lo que más llama la atención es su tamaño, ya que puede llegar a pesar unos 2 kilos y tener un diámetro de unos 30 centimetros. Su piel es muy gruesa pudiendo representar hasta 1/3 del peso total.



En su interior no contiene pepitas sino unas semillas pequeñas que recuerdan a las que posee el melón. Su pulpa no contiene tanto jugo como otras variedades y aunque se puede consumir fresco es ideal para la elaboración de mermeladas y como complemento en la cocina. Cualquier variedad de pomelo aportará diariamente la vitamina C que se necesita por lo que es muy recomendable su consumo.



Older Post Newer Post

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published