Limón con agua

Limón con agua

Desde hace ya algún tiempo son bastantes las personas y los artículos que recomiendan tomar agua con limón, sobre todo en ayunas. Destacan sobre todo los muchos beneficios que tiene esta práctica en la salud de las personas. Pero, ¿qué hay de verdad en las ventajas de tomar agua con limón? Vamos a intentar aclararlo.





En primer lugar, debemos contestar a una pregunta: ¿el agua con limón es limonada? Pues en principio no, son dos bebidas distintas con idénticos componentes que se toman para obtener diferentes resultados (no contrarios pero sí diferentes). La limonada casera es tan fácil de hacer como exprimir uno o dos limones en un litro de agua y guardarlo en el frigorífico para que esté fresco, ya que ese es su propósito: ser una bebida refrescante y económica además de sana y natural. La bebes cuando tienes sed o calor, da igual la hora del día.





Tomar agua con limón puede aportar algunos beneficios para la salud.




También hay que diferenciarla de algunas dietas depurativas o desintoxicantes que se basan en tomar agua con limón durante dos semanas, incrementando la cantidad de zumo de limón diariamente hasta llegar a un tope en el que empezamos a disminuir hasta llegar a la dosis del primer día.





¿A qué nos estamos refiriendo entonces cuando se habla de agua con limón? Pues básicamente a esa práctica que tan de moda se ha puesto en los últimos años. Primeramente se presentó como el remedio milagroso para la salud: todo eran beneficios y ventajas consumiéndola diariamente. Posteriormente empezaron los detractores a señalar las contrariedades e incluso peligros de este hábito. Al final se ha equilibrado un poco la cosa y aunque ya no es tan extraordinaria como parecía ser tampoco es tan dañina como algunos indican.





En realidad, toda esta problemática entre seguidores y detractores de tomar limón con agua viene dada por falta de información, ya que si bien es cierto que para algunos casos es beneficiosa, hay personas para las que no está recomendada.





En otras ocasiones sus beneficios son “engañosos” debido a que las propiedades que se le atribuyen corresponden exclusivamente al agua o, en otros casos a las propiedades que se obtienen del consumo de otras partes del limón, como puede ser su cascara o su pulpa, ausentes en este preparado.





En todo caso, lo que sí recomendamos es que se utilicen limones de la mejor calidad posible, como son los limones de Frutas Masol. Limones recogidos 24 horas antes de que lleguen a su mesa y. en su punto perfecto de maduración, con todas sus propiedades y beneficios intactos.





En qué consiste y cómo se toma el agua con limón.





Su preparación es realmente sencilla y rápida. En un vaso de agua templada se incorpora el zumo de medio limón exprimido y se bebe a pequeños sorbos. Pero... ¿por qué en ayunas? Beber agua nada más levantarse es bueno para el cuerpo; el hígado ha estado toda la noche limpiando toxinas y el agua que se tome favorece la eliminación de los desechos producidos.





Estando claro que el beber agua por la mañana al levantarse es algo muy saludable, habría que plantearse en qué nos beneficia que se le añada medio limón exprimido. La temperatura del agua es una condición a tener en cuenta: el agua debe estar tibia. La medicina tradicional china aconseja beber un vaso de agua tibia en ayunas. La razón es que drena los riñones, despierta los intestinos y prepara el cuerpo para la primera comida del día que es el desayuno. Cuanto más fría está el agua más calor va a producir el cuerpo para calentarla haciendo que el organismo trabaje más; si lo que se pretende con beber agua fría es refrescarse lo que se consigue es lo contrario porque el cuerpo se calienta para subir la temperatura del agua.





Para la medicina china beber agua templada conlleva un efecto relajante y además activa el chi (la energía vital) desde el interior del cuerpo. Un baño de agua caliente tiene el mismo efecto pero desde el exterior. Según esta milenaria medicina el procedimiento es primeramente hacer un enjuague bucal con el agua tibia para posteriormente beberla a pequeños sorbos despertando así al chi del estómago preparándolo para recibir el desayuno. El origen de esta práctica está en la prevención de epidemias y enfermedades.





Y sabiendo todo esto, ¿en que beneficia el limón al añadírselo al agua? Pues el limón favorece la secreción de bilis en el hígado, por lo que va a facilitar la digestión del alimento que se vaya a tomar posteriormente. Una vez analizados o vistos los beneficios de beber agua tibia y en ayunas, hay que destacar los que se le atribuyen al “conjunto” de agua con limón.





Beneficios del tomar agua con limón.





Refuerza el sistema inmunológico.





La vitamina C que contiene el limón es alta en comparación con la que poseen otras frutas incluso cítricas. Su contenido en saponinas, con propiedades antimicrobianas, fortalece frente a las bajadas de temperatura estacionales, y reducen la cantidad de flema producida por el organismo en estados catarrales. Que existan alimentos con mucho mayor contenido en vitamina C que el limón no lo desacredita como fuente de ácido ascórbico.





Esta vitamina favorece la absorción del hierro, evitando así anemias y estados de decaimiento físico y mental. Su poder antioxidante convierte al limón en un alimento anticancerígeno debido a que esta vitamina actúa sobre el envejecimiento de las células. También favorece la producción de colágeno, indispensable para tener huesos y dientes sanos, y mantener una buena calidad de piel ya que la pérdida de colágeno es la que provoca la aparición de arrugas.





Aunque depende de la edad, la media necesaria de vitamina C al día ronda los 90mg. En el limón hay entre 50 y 60 mg (en 100gr de limón sin piel). En el caso del agua con limón estamos hablando del zumo exprimido de medio limón.





Previene los cálculos renales.





El agua con limón ayuda a prevenir las piedras renales que se producen por deficiencia de ácido cítrico en el riñón. Esto es debido a las propiedades del limón y que la ingesta de líquidos previene la deshidratación que favorece la aparición de cálculos, tanto en el riñón como en la vesícula biliar.





Aporta potasio.





Esto es beneficioso para el sistema nervioso y el cerebro. El potasio es un mineral importante para nuestro buen funcionamiento del cuerpo, y además regula algunos de los efectos que pueda tener la sal en la presión sanguínea.





Favorece la digestión.





El agua con limón es eficaz para realizar una buena digestión ya que incitan al hígado a producir bilis, y los minerales y vitaminas que posee el limón ayudan a disminuir y eliminar las toxinas que se encuentran en el tracto digestivo.





Sin embargo, aquellas personas que tienen tendencia a sufrir problemas de acidez o que padecen una úlcera gástrica deben abstenerse de tomar limón con agua.





Equilibra el ph.





Otro de los beneficios atribuidos a la ingesta de agua con limón es su repercusión sobre el ph del cuerpo. Lo que ocurre es que el ácido cítrico y el ácido ascórbico que contiende el limón se metabolizan fácilmente y de esta manera alcalinizan la sangre. Esto es importante ya que las enfermedades se producen cuando el ph de nuestro cuerpo es ácido y el agua tibia con limón ayuda a eliminar la acidez contrarrestándola.





Esto es uno de los beneficios más cuestionados, si las dietas basadas en la ingesta de alimentos alcalinos es eficaz para algo. En realidad no hay ninguna base científica que apoye que el limón sea un alimento alcalino y menos aún que aunque lo sea esto pueda evitar enfermedades.





Efecto placebo.





Tomar agua con limón en ayunas es beneficioso por el simple hecho de que nos proporciona la sensación de que estamos haciendo algo bueno para nuestra salud, de que nos “estamos cuidando”. Que lo primero que hagamos al despertar sea tomar algo que para mantenernos saludables, repercute positivamente en el comportamiento que tengamos con respecto a la alimentación a lo largo de todo el día, algo así como programarnos en llevar una vida sana.





Falsedades sobre beber agua con limón





Mejora el acné.





Otras de las propiedades que se le atribuye es la eliminación del acné. El limón contiene bactericidas y es astringente con lo que beneficia la desaparición de del sebo y el acné, pero la forma correcta de hacerlo es mediante una mascarilla que combina el limón con bicarbonato, así se forma una pasta que sirve para exfoliar la piel del rostro y del cuerpo, la limpia de impurezas y es buena para eliminar los puntos negros del rostro.





Reduce la ansiedad y el estrés.





El limoneno que contiene la cascara del limón con el que se elabora el aceite esencial sí posee propiedades que mediante la aromaterapia consigue un efecto tranquilizador en el ánimo, reduciendo el estrés y estados de ansiedad o agitación. Resumiendo, es en la piel del limón donde encontramos estos beneficios y no en su zumo mezclado con agua.





Sirve para eliminar kilos.





Esta es quizás la propiedad que más ha influido en hacer popular el uso de beber agua con limón en ayunas, pero tampoco es cierto. Si bien en las dietas para eliminar peso se recomienda beber líquido, el beber agua con limón no aporta ningún beneficio extra a que estemos bebiendo solo agua. El limón contiene pectina, una fibra con efecto saciante y muy saludable para el organismo pero que se encuentra en la cáscara del limón y no en su jugo.





Nos mantiene hidratados.





Es importante tomar el suficiente líquido que necesita el cuerpo diariamente. El mejor líquido, claro está, es el agua, nada le aporta el limón para hidratar nuestro cuerpo, aparte de sabor. En este caso sí es una solución para aromatizar el agua en aquellas personas que no son propensas a beber mucha.





Contraindicaciones del agua con limón.





Existen casos donde el beber agua con limón no es que no nos vaya a aportar ningún beneficio sino que además puede ser perjudicial para la salud. En todo caso siempre será importante la cantidad que se tome para que provoque estos problemas. Veamos alguno de ellos:





Daña los dientes y las encías.





El contacto del ácido del limón provoca erosión dental ya que daña el esmalte provocando un debilitamiento del diente que favorece la aparición de caries. Además, un uso continuado y excesivo puede llegar a irritar las mucosas bucales contribuyendo a la aparición de aftas y encías sangrantes.





Reflujo gastroesofágico.





Esta enfermedad se basa en un debilitamiento en el musculo que separa el esófago del estómago con lo que los ácidos estomacales suben y dañan las paredes del esófago. El agua con limón empeora este proceso en cuanto a sus síntomas y su frecuencia.





Ulceras péptidas.





La retención de ácido en el estómago (que suele darse entre digestiones) se produce por exceso de zumo de limón dando lugar a la sensación de ardor en el estómago. Pero además puede ser la causante de la aparición de ulceras péptidas, ya que provoca una irritación de las mucosas estomacales. En caso de existir ya la ulcera anteriormente el zumo de limón dificulta el proceso de cicatrización pudiendo incluso agravarlo.





Efectos diuréticos.





No siempre son los efectos deseados para el organismo, ya que un exceso de micción de la orina puede llevar a estados de deshidratación y a sufrir dolores de cabeza, fatiga, náuseas … además de condicionar la situación de cualquiera por tener que ir al baño frecuentemente.



Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados